¿Por qué es importante la impresión 3D en la enseñanza de los niños?



No es novedad que en estas últimas generaciones ya todos están creciendo con la tecnología en la mano, algo que puede ser beneficioso para los más pequeños que apenas van conociendo el mundo, que mejor que estén aprendiendo algo que les puede ayudar en un futuro cuando ya sean adultos a que solo estén pegados a un juego que no les ayuda en su desarrollo escolar, por eso es importante enseñarles desde pequeños sobre la impresión 3D ya que esto puede tener muchas ventajas de las cuales se hablara más a fondo a continuación;


  1. Captan el interés de los niños: Al momento en que ellos saben que lo que están aprendiendo o diseñando lo podrán traer a la realidad y ver así los resultados finales se motivan a seguir aprendiendo y se interesan más por el tema. Esto podría ayudar a los niños que tienen problemas de atención ya que de esta forma pueden tener una mayor capacidad de concentración por lo anteriormente mencionado. Y es que debes tener en cuenta que a los niños les llama más la atención algo que pueden ver y tocar a tener solo clases teóricas.

  2. Fomentan la creatividad y la capacidad de resolver problemas: La función principal de una impresora 3D es materializar las ideas que se tienen plasmadas en un diseño. Esto provoca que los niños sean más creativos e innovadores ya que deben resolver los posibles problemas que puedan surgir en el mundo físico logrando así el principal objetivo. Al desarrollar este tipo de aptitudes desde que son pequeños los prepara mejor para su futuro en el mundo laboral.

  3. Facilitan la tarea del docente: Imagina que ahora le puedan enseñar a los niños de una manera más dinámica sobre cómo funcionan los átomos, protones, neutrones, etc. Sin necesidad de saturarlos de información ya que gracias a la impresión 3D puedes traer a un escenario real conceptos que, en ocasiones, son difíciles de explicar y es que no solo se puede englobar a una solo materia, también podría ayudar en ciencia, tecnología, ingeniería, geografía, historia e incluso en matemáticas.

  4. Generan más participación: La experiencia que se tiene con la impresión 3D es el aprender de una manera más dinámica, por lo que los niños participarían más y serían más abiertos al momento de querer expresar sus conocimientos o dudas, e incluso aprender entre ellos mismos.

  5. Promueven la colaboración entre diferentes materias y departamentos: Como mencionábamos en el punto 3, se pueden usar en diferentes materias para ayudar a los niños en su aprendizaje, pero también fomenta la colaboración entre estas.


Como podemos ver el implementar el uso de la impresión 3D en la enseñanza de nuestros niños, les daría muchas ventajas tanto en el ámbito escolar, así como en el ámbito laboral para el que se está formando, y que mejor que lo aprendan divirtiéndose.


0 Comentarios