Industria 4.0


¿Ya conoces lo qué es la Industria 4.0?


La Industria 4.0 conocida también como la cuarta revolución industrial (I-4.0), es considerada el inicio de la consolidación de una plataforma que  busca promover el crecimiento, la productividad y la diversificación de la manufactura generando grandes oportunidades de impulsar el desarrollo empresarial e industrial de México.

Esta evolución industrial se caracteriza por el uso de las tecnologías que integran el mundo digital para lograr el apoyo a los diferentes procesos haciéndolos más flexibles y productivos en todos sus niveles. Los impactos más relevantes se perciben al interconectar y permitir el flujo e interacción de información que es de suma importancia tanto en la operación interna de la organización como su entorno, incluyendo a clientes y proveedores. 

La revolución 4.0 ha logrado generar mancuerna entre la manufactura y las tecnologías de la información, permitiendo alcanzar niveles de altos de productividad, reducción de costo, mejora en tiempos de entrega, entre otros. De esta manera, el objetivo de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas es buscar aprovechar al máximo las tecnologías que conforman sus sistemas, conociendo sus diversas aplicaciones y adoptando aquellas que les sean de utilidad.  Dentro de las empresas que han enfocado sus esfuerzos en trabajar con las tecnologías de la información para mejorar sus procesos podemos encontrar aquellas que pertenecen a sectores productivos como el aeroespacial, automotriz, metal mecánica, plásticos, entre otros.


¿Qué tecnologías son las más utilizadas?


Encontramos algunas tecnologías que componen a la industria 4.0 que no son de creación reciente, aunque vale la pena señalizar que comenzaron a utilizarse con mayor fuerza en nuestro país desde el 2015 aproximadamente. Aquí mostramos un poco más a detalle cómo se conforma esta nueva tendencia.

Modelado y Simulación 


Convencionalmente, dentro de una organización cuando se requiere producir  un nuevo producto, éste se debe diseñar y posteriormente comprobar su funcionamiento mediante un prototipo que hace saber si el producto se desempeña cómo fue planeado. Para lograr tener este prototipo, muchas de las empresas optan por fabricar los moldes para inyectar  dicho prototipo, para ello se dedica tiempo, esfuerzo y dinero en la fabricación de moldes que son tardados y cuyo costo, por el material utilizado, es elevado, adicionalmente, ésto no asegura que la pieza generada sea lo que se esperaba obtener. 

Una de las herramientas digitales que reduce tanto los tiempos de fabricación y liberación, como los costos, es el modelado y la simulación que  pueden ayudar a realizar el mismo proceso pero a través de un software de diseño CAD en donde se puede fabricar el producto en cuestión sin la necesidad de tener el objeto de manera física y realizar las simulaciones correspondientes en el producto diseñado como son cargas, esfuerzos, ensambles, entre otros, esto permite que el tiempo de respuesta sea mucho más rápido abatiendo los costos de prototipado, a esta tecnología se le conoce como "gemelo digital". 


Tanto el modelado como la simulación requiere de capacitación especializada en algún software de diseño, por ello varias empresas han buscado la actualización y preparación continua de sus equipos de trabajo para que puedan explotar al máximo las diversas herramientas de los programas de diseño con los que se cuenten. Los programas más comunes para ello son SolidWorks, CATIA,  Unigraphics por nombrar tan solo algunos.





Manufactura Aditiva o Impresión 3D


Este es un concepto es muy conocido por diversos sectores productivos, ya que se logran imprimir materiales con altas durezas, instrumentos musicales, comida, piezas mecánicas, hasta órganos vitales como un riñón o corazón.

La impresión 3D es un proceso en el cual se va creando un objeto a partir de un modelo en 3D mediante la adhesión de materiales, por lo general una capa sobre otra (por ello es conocida como manufactura aditiva ya que se van adhiriendo las capas), en contraste con las tecnologías sustractivas (que son aquellas que van retirando material, como un fresado, torneado, entre otras) utilizadas en la fabricación tradicional. 

Este proceso no es nuevo, sin embargo hay datos que aun no son tan conocidos. Sabías que la impresión de las piezas permite agilizar el proceso de la validación de un prototipo hasta en un 90%? Además, no se generan altas cantidades de desperdicios, los componentes son más económicos, es decir, en términos generales, se ahorra tiempo y dinero en el ciclo de todo el diseño y el proceso de fabricación del prototipo.  Vale la pena resaltar que el sector salud y la industria aeroespacial son los sectores de mayor oportunidad para esta innovación.






Realidad Aumentada (RA)


La realidad aumentada hace referencia a la visión de un entorno físico del mundo real a través de un dispositivo tecnológico, de esta manera, los elementos físicos tangibles se combinan con los elementos virtuales, logrando la creación de una realidad aumentada en tiempo real. 

Para entender de mejor manera el concepto, recuerdas que durante el año 2016 un juego se hizo muy popular entre el público joven  que consistía en atrapar a seres parecidos a animales? Este es uno de los tantos ejemplos para poder entender esta tecnología que permite a los dispositivos tecnológicos añadir información virtual a la información física existente o bien, a la realidad. 

Al combinar estos objetos virtuales con el mundo real, la realidad aumentada busca ser interactiva en tiempo real, haciendo esta tecnología diferente a la realidad virtual, porque sobre lo material del "mundo físico" se monta algo visual, generando que el usuario perciba una mezcla de los dos componentes.  




Robots colaborativos o autónomos


Como bien sabemos, los robots no son una tecnología nueva en general, pero los robots autónomos sí lo son. Los nuevos robots están siendo diseñados ya no únicamente para trabajar en entornos encerrados y aislados, sino que están siendo diseñados para compartir el espacio con trabajadores humanos con quienes colaborarán. Así, esta nueva generación de robots ligeros y manejables configurarán la nueva manufactura inteligente. 

Te compartimos algunos datos que pueden ser de tu interés:


  • Se estima que para el año que para el año 2020, la robótica crecerá de 91.5 bdd que tiene como registro el 2016, a 188 bdd. 
  • Habrá una implementación en robótica con los robots colaborativos de un 30% durante el 2018. 
  • De igual forma, para el año 2020 se pronostica que el  60% de los robots dependerán de un software enlazado a la nube para definir sus nuevas habilidades, capacidades cognitivas y sus aplicaciones. 




Si bien, en nuestro país no se tiene un panorama favorable con respecto a la competitiva creación de robots de este estilo, es por ello, que ha sido todo un reto lograr la participación en la programación y la creación de nuevos desarrollos a través de modificaciones al sistema educativo que permitan responder a estas necesidades desde la etapa formativa de los jóvenes universitarios. 




La nube


En esta actualidad es altamente probable que la gran mayoría de la población se encuentre utilizando la nube.  Este termino es utilizado para hacer referencia a un paradigma computacional basado en acuerdos que permiten a los usuarios rentar la capacidad de computación necesaria en el momento que lo requiera, todo a través de internet. 

El uso de la nube nos permite tener acceso a nuestros archivos sin importar en qué lugar nos encontremos o qué dispositivo utilizamos para acceder a ellos. 

De acuerdo con TechCast Global, se estima que un 30% del tratamiento de la información se hará directamente en la nube. Así, el mercado global de la nube podría llegar a valer hasta 270 bdd. 




Big Data


Inteligencia de datos o datos a gran escala, es un concepto que hace referencia al conjunto de datos en grandes cantidades y complejos para las aplicaciones informáticas tradicionales de procesamiento de datos puedan tratarlos. 

Esta tecnología surge de la necesidad de procesar la cantidad de datos que generamos actualmente, ya que esta cantidad de información es impresionante. Tan sólo con ir de compras estamos proporcionando miles de datos, esta información puede ser utilizada en diversas empresas para conocer nuestros gustos y preferencias, horarios, hábitos, mecanismos de compra, entre otras cosas más. 

Big Data se enfoca en dos rubros, el primero se refiere a la generación, recopilación y almacenamiento inteligente de los datos. Y el segundo, al procesamiento y análisis inteligente de la misma información almacenada. Esto facilita la toma de decisiones al hacerlo de manera rápida y eficiente, gestionando de mejor manera los recursos disponibles. 




Internet de las Cosas (IoT)


Internet of Things o el Internet de las Cosas hace referencia a la conectividad e interacción entre los objetos físicos, entornos, vehículos, objetos y máquinas a través de dispositivos electrónicos para el intercambio de información.

Su uso es ilimitado, así, los diferentes sectores productivos han recurrido a este tipo de tecnología además del industrial. Encontramos hoy en día el uso de esta tecnología en  el hogar, las finanzas, la salud, el transporte, entre otros. 

Podemos aterrizar concretamente un ejemplo en la forma en la que un refrigerador funcionará en un plazo relativamente corto, ya que podrá identificar  los productos que hagan falta, nos avisará si algún producto está caduco o bien cuando el producto se esté agotado, e incluso podrá llegar a pedir “el súper” basado en nuestras preferencias de consumo.





0 Comentarios